sábado, 30 de junio de 2007

Blog de retos matemáticos

Visto en Microsiervos, apuntando a un blog de retos matemáticos

Ponder This es una sección del área de investigación de la web de IBM donde se publica un puzzle o reto matemático cada mes. Pasado ese plazo dan la solución. Como premio honorífico también se publican nombres de todos los que resolvieron el problema/puzzle. Los hay más complicados y más sencillos, y no me parecieron para nada los típicos que pueden encontrarse en todas partes y están más vistos que el TBO. Algunos tienen enunciados simples como el de Mayo: ¿De qué tamaño es el cuadrado máximo que puede inscribirse en un cubo de lado unidad? o más complicados como el de Marzo sobre un blanco y un tirador. Uno que me gustó especialmente fue este de Febrero sobre estrategia en un juego aleatorio:



Se trata de un juego de dos personas. Cada jugador recibe un número al azar uniformemente distribuido entre 0 y 1. Cada jugador puede descartar su número y pedir otro del mismo tipo. La decisión se toma sin saber cuál es el número del otro jugador ni si ha reemplazado su número o no. Una vez que cada jugador ha decidido qué hacer y tienen sus números definitivos se comparan y el mayor gana. ¿Qué estrategia se debe seguir para garantizar que se gana al menos el 50% de las veces?


La solución dista de ser trivial, como en casi todos los que he mirado. El problema de Junio va un poco en esa misma línea. Los puzzles y problemas se remontan hasta 1998 así que hay material para entretenerse un buen rato.

No hay comentarios.: