domingo, 27 de mayo de 2007

El miedo a las matemáticas: los blogs como remedio

Del Blog para la formación didáctico-matemática de estudiantes para maestro: Incluye enlaces muy interesantes...

Desde siempre supe, pero no me resigné, que la gran mayoría de mis estudiantes no se llevan bien con las matemáticas. Las matemáticas, su aprendizaje y enseñanza, a principios de cada curso es el vínculo que nos une a mis estudiantes y a mi. Digo a principios de curso, porque tengo la seguridad de que con el paso del tiempo se van creando otros, aunque más de carácter afectivo.


Amor y matemáticas

Desde que conocí los blogs tuve la intuición de que serían una buena herramienta didáctica para implicar a la gente en su propia formación, para hacer ver que las matemáticas son mucho más que cuentitas y teoremas o abstracciones, que son útiles y a veces imprescindibles, sobre todo las que se estudian (o deberían estudiarse) en la educación obligatoria. Estoy convencida de que estas matemáticas no son difíciles en sí, que somos los profesores los que complicamos el asunto proponiendo tareas en clase por encima de la capacidad de abstracción de los escolares y/o con ningún sentido práctico para ellos. La motivación es fundamental para aprender y ¡ya me diréis que tiene de motivante para los niños estudiar cosas a las que no les ven ningún sentido! Ese miedo y cuasiaversión se acrecienta a medida que pasan los años, de tal modo que cuando esos niños llegan a la universidad ya han convertido a las matemáticas en su gran enemigo, incluso de los estudiantes para Maestro. Y ¿quién trabaja cómodo con enemigos?

Todo esto viene a cuento de que en la formación de maestros, desde mi punto de vista y en relación con las matemáticas, lo primero que debemos hacer los profesores es que los estudiantes se reconcilien con ellas. Y eso pretendí conseguir por medio de los blogs, entre otras herramientas tecnológicas y didácticas. Y lo logré, aunque sólo sea mínimamente. Una muestra es lo que dice Amanda T. en un comentario que hace a mi artículo Los blogs como herramienta didáctica y que reproduzco a continuación:



Chiti, la verdad es que estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Yo siempre aborrecí las Matemáticas. La causa, no la sé… pero sí, me he reconciliado con ellas y he aprendido un montón de cosas pero sobre todo, mi mayor logro en esta asignatura, ha sido conocer otra metodología que creo me ayudará en mi futuro de docente. Creo que, en escasas ocasiones se le da al alumno la oportunidad de expresarse, y esta metodología, tiene en cuenta lo que él piensa, sus opiniones.


En fin, no dejaré de escribir en mi Blog porque, disfruto haciéndolo (creo que se ha visto) […]


No puedo negar que este comentario me llenó de alegría. Por eso lo pongo. Gracias, Amanda. El curso que viene cuento contigo como “dinamizadora TIC”.

Miedo, miedo, miedo… a las matemáticas. Se repite, incluso en títulos de artículos. Como muestra, recomiendo la lectura de los artículos:



Por cierto ¿quién quiere escribir sobre el “efecto mariposa”? Pistas: geometría fractal, teoría del caos, ….



¡Qué cosa! En la Wikipedia en castellano, no está la entrada “geometría fractal“. ¿Quién se anima? ¿Qué tal el equipo Las Escuadras que está trabajando sobre las matemáticas en la naturaleza?

No hay comentarios.: