martes, 21 de agosto de 2007

Día de Acción del Blog

Un grupo de internautas lanzó una iniciativa para crear el "Día de Acción del Blog", una jornada en la que todas las bitácoras de la Web se pongan de acuerdo para publicar artículos sobre un único tema. La fecha elegida para la celebración es el 15 de octubre y el tópico para la primera edición del evento es el cuidado del medio ambiente.

Los organizadores sostienen que si durante 24 horas todas las página personales hablan de determinado problema que afecta a la humanidad, ese inconveniente podría resolverse. Hasta el momento, casi 600 autores de bitácoras adhirieron a la propuesta.

Además de publicar artículos sobre el tema, los organizadores invitan a promover el evento a través de la Web y proponen que aquellos usuarios que ganen dinero con sus blogs donen lo recaudado durante ese día a alguna organización ecologista.

lunes, 20 de agosto de 2007

Base de Datos de ejercicios

Matemáticas IES (enlace) es una Base de Datos con (1004) Ejercicios de Matemáticas para Secundaria y Bachillerato ( 107 con solución).


Ofrece la posibilidad de generar un PDF con los ejercicios que seleccione.

Además tiene 54 video-explicaciones (teoría y ejercicios), sumados a Recursos Educativos y Objetos de Aprendizaje.

viernes, 17 de agosto de 2007

Nativos digitales

Fuente: Clarín


Según una encuesta realizada por la Comisión Europea, los chicos de ese continente dan por supuesta la utilización de Internet y del teléfono móvil. El estudio, realizado para analizar cómo utilizan los jóvenes los nuevos medios de comunicación, agrega que cuando los menores se encuentran con problemas relacionados con la Web, sólo recurren a un adulto como último recurso.

Viviane Reding, comisaria de la UE responsable de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, explicó a la prensa que "ésta es la primera vez que se pregunta directamente a niños de toda Europa sobre cómo utilizan las tecnologías online, cuánto navegan por diversión, cuánto tiempo tardan en hacer sus deberes escolares y qué hacen frente a los riesgos".

Para la encuesta fueron entrevistados chicos de 9 a 14 años, procedentes de los 27 países miembros de la UE, además de Noruega e Islandia. Los resultados advirtieron que la mayoría utiliza Internet varias veces al día y tiene también un celular propio.

Por otra parte, el estudio revela que los chicos utilizan las tecnologías de manera muy similar en toda Europa. Con respecto a la Web, los juegos online, las búsquedas y la comunicación se consideran las actividades principales. En referencia a los teléfonos móviles, se utilizan sobre todo para enviar mensajes de texto y hablar con padres y amigos.

Además, la encuesta concluye que aunque los menores conocen los riesgos y las precauciones que se deben tomar en relación a la tecnología, la mayoría preferiría intentar resolver el problema por sí mismos o con amigos y sólo hablaría con sus padres como último recurso en los casos más graves.

domingo, 12 de agosto de 2007

Tutorial para Del.icio.us y social bookmarking

Un tutorial de esta sencilla herramienta de social bookmarking. Agregamos a continuación un video de la serir "In Plain English, subtitulado al castellano, que explica dicho concepto



Digg, Reddit, Netscape, Furl, y del.icio.us. son herramientas de bookmarking social. Para explicar qué es este concepto, y cual es la idea de compartir noticias y enlaces, este video puede ayudar.