jueves, 31 de mayo de 2007

Mandala


el cantante


si queres verlo anda a maiami

aca van las imagenes!!

nuestra historia está escrita en el alma


Conocer nuestra historia es conocernos profundamente.

Infinito al sol

Cuando x tiende a infinito............................infinito se seca.

mi gusto por los cursos

Me encanta aprender cosas nuevas. Me encanta empezar. disfruto todo esto. Qué bueno es un juegoooo!!!



Luz

paciencia

Para aprender hay que tener paciencia

Consejos útiles


Siempre hay que separar en términos. Laura y Graciela

Hay que leer muy bien la consigna. Graciela y Laura

Propiedad


La suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180°. Katty.


La suma de los ángulos exteriores de un triángulo es 360°.Sandra.

miércoles, 30 de mayo de 2007

un fractal


Enteros

1.-Realiza estas operaciones:
+12 +1 = +8 +9 = +6 -8 =
-3 +3 = +2 +7 = -5 - 0 =
-3 + 6 = -8 -3 = -2 - 8 =
-6 + 3 = 0 -5 = +12 - 5 =

enteros

Una frase de Beethoven


"No conozco ningún otro signo de superioridad que la bondad"
Ludwig van Beethoven

Pitàgoras


PITÁGORAS DE SAMOS ( 580 a.C- 520 a.C.)
Filósofo griego nacido en La Isla de Samos y muerto en Metaponto. Se Lo considera eL primer matemático puro, aunque no haya quedado ninguno de sus escritos. La sociedad que lideró estaba regida por códigos secretos que hace que su figura sea muy misteriosa. La figura de Pitágoras está envuelta en un hato de Leyenda, misticismo y hasta de culto religioso. Y no es tan extraño si pensamos que fue contemporáneo de Buda, de Confucio y de Lao-Tse estos fundadores de las principales religiones orientales)
EL padre de Pitágoras fue Mnesarchus y su madre Pithais, quien era nativa de Samos. Mnesarchus fue un mercader proveniente de Tiro. Dice una historia que Llevó maíz a Samos, y como gratitud fue declarado ciudadano de Samos.
Se pueden distinguir tres etapas en su vida: la primera en el mundo griego, la segunda de viajes a Babilonia y Egipto y La tercera en Lo que más tarde Se Llamó la Magna Grecia , con un intermedio en Samos entre la segunda y la tercera etapa.
De pequeño Pitágoras viajó mucho con su padre. Hay registros de Pitágoras en Tiro, donde aprendió con los hombres ilustrados de Siria. También habría visitado Italia con su padre.
Tres filósofos se encontraban entre sus maestros. Uno fue Pherekydes. Los otros dos filósofos son Thai es y su discípulo Anaximandro, ambos vivían en Mileto, quienes Lo introdujeron en tas ideas matemáticas.

El encanto de la Matemàtica



La esencia de la matemàtica es su libertad


Cantor

El infinito...


"Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo."


Ver frases en http://www.frasedehoy.com/call.php?file=autor_mostrar&autor_id=20

frase de Camus

En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio.

Albert Camus (1913-1960) Escritor francés

Números Transfinitos Georg Cantor

Cantor se percató de que era posible hablar de la cantidad de elementos de un conjunto infinito tal y como se habla de la cantidad de elementos de un conjunto finito. Es decir, encontró que era posible “medir” el tamaño de un conjunto infinito, y, de hecho, comparar el tamaño de dos conjuntos infinitos para encontrar que el de uno era “mayor” que el del otro, y elaboró una teoría hasta cierto punto rigurosa respecto de estas ideas: la teoría de números transfinitos.

Ver Wikipedia

domingo, 27 de mayo de 2007

El miedo a las matemáticas: los blogs como remedio

Del Blog para la formación didáctico-matemática de estudiantes para maestro: Incluye enlaces muy interesantes...

Desde siempre supe, pero no me resigné, que la gran mayoría de mis estudiantes no se llevan bien con las matemáticas. Las matemáticas, su aprendizaje y enseñanza, a principios de cada curso es el vínculo que nos une a mis estudiantes y a mi. Digo a principios de curso, porque tengo la seguridad de que con el paso del tiempo se van creando otros, aunque más de carácter afectivo.


Amor y matemáticas

Desde que conocí los blogs tuve la intuición de que serían una buena herramienta didáctica para implicar a la gente en su propia formación, para hacer ver que las matemáticas son mucho más que cuentitas y teoremas o abstracciones, que son útiles y a veces imprescindibles, sobre todo las que se estudian (o deberían estudiarse) en la educación obligatoria. Estoy convencida de que estas matemáticas no son difíciles en sí, que somos los profesores los que complicamos el asunto proponiendo tareas en clase por encima de la capacidad de abstracción de los escolares y/o con ningún sentido práctico para ellos. La motivación es fundamental para aprender y ¡ya me diréis que tiene de motivante para los niños estudiar cosas a las que no les ven ningún sentido! Ese miedo y cuasiaversión se acrecienta a medida que pasan los años, de tal modo que cuando esos niños llegan a la universidad ya han convertido a las matemáticas en su gran enemigo, incluso de los estudiantes para Maestro. Y ¿quién trabaja cómodo con enemigos?

Todo esto viene a cuento de que en la formación de maestros, desde mi punto de vista y en relación con las matemáticas, lo primero que debemos hacer los profesores es que los estudiantes se reconcilien con ellas. Y eso pretendí conseguir por medio de los blogs, entre otras herramientas tecnológicas y didácticas. Y lo logré, aunque sólo sea mínimamente. Una muestra es lo que dice Amanda T. en un comentario que hace a mi artículo Los blogs como herramienta didáctica y que reproduzco a continuación:



Chiti, la verdad es que estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Yo siempre aborrecí las Matemáticas. La causa, no la sé… pero sí, me he reconciliado con ellas y he aprendido un montón de cosas pero sobre todo, mi mayor logro en esta asignatura, ha sido conocer otra metodología que creo me ayudará en mi futuro de docente. Creo que, en escasas ocasiones se le da al alumno la oportunidad de expresarse, y esta metodología, tiene en cuenta lo que él piensa, sus opiniones.


En fin, no dejaré de escribir en mi Blog porque, disfruto haciéndolo (creo que se ha visto) […]


No puedo negar que este comentario me llenó de alegría. Por eso lo pongo. Gracias, Amanda. El curso que viene cuento contigo como “dinamizadora TIC”.

Miedo, miedo, miedo… a las matemáticas. Se repite, incluso en títulos de artículos. Como muestra, recomiendo la lectura de los artículos:



Por cierto ¿quién quiere escribir sobre el “efecto mariposa”? Pistas: geometría fractal, teoría del caos, ….



¡Qué cosa! En la Wikipedia en castellano, no está la entrada “geometría fractal“. ¿Quién se anima? ¿Qué tal el equipo Las Escuadras que está trabajando sobre las matemáticas en la naturaleza?

martes, 22 de mayo de 2007

¿ De qué sirve un profesor? por Umberto Eco

En La Nación de hoy, Umberto Eco reflexiona sobre un tema que es recurrente para quienes trabajamos en la temática Educación y TIC: el rol de la escuela en la era de internet y,de manera más específica, del docente.

Transcribo la nota, para que no se pierda.

¿De qué sirve el profesor?

Por Umberto Eco
Para LA NACION

¿En el alud de artículos sobre el matonismo en la escuela he leído un episodio que, dentro de la esfera de la violencia, no definiría precisamente al máximo de la impertinencia... pero que se trata, sin embargo, de una impertinencia significativa. Relataba que un estudiante, para provocar a un profesor, le había dicho: "Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?"

El estudiante decía una verdad a medias, que, entre otros, los mismos profesores dicen desde hace por lo menos veinte años, y es que antes la escuela debía transmitir por cierto formación pero sobre todo nociones, desde las tablas en la primaria, cuál era la capital de Madagascar en la escuela media hasta los hechos de la guerra de los treinta años en la secundaria. Con la aparición, no digo de Internet, sino de la televisión e incluso de la radio, y hasta con la del cine, gran parte de estas nociones empezaron a ser absorbidas por los niños en la esfera de la vida extraescolar.

De pequeño, mi padre no sabía que Hiroshima quedaba en Japón, que existía Guadalcanal, tenía una idea imprecisa de Dresde y sólo sabía de la India lo que había leído en Salgari. Yo, que soy de la época de la guerra, aprendí esas cosas de la radio y las noticias cotidianas, mientras que mis hijos han visto en la televisión los fiordos noruegos, el desierto de Gobi, cómo las abejas polinizan las flores, cómo era un Tyrannosaurus rex y finalmente un niño de hoy lo sabe todo sobre el ozono, sobre los koalas, sobre Irak y sobre Afganistán. Tal vez, un niño de hoy no sepa qué son exactamente las células madre, pero las ha escuchado nombrar, mientras que en mi época de eso no hablaba siquiera la profesora de ciencias naturales. Entonces, ¿de qué sirven hoy los profesores?

He dicho que el estudiante dijo una verdad a medias, porque ante todo un docente, además de informar, debe formar. Lo que hace que una clase sea una buena clase no es que se transmitan datos y datos, sino que se establezca un diálogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende en la escuela y lo que viene de afuera. Es cierto que lo que ocurre en Irak lo dice la televisión, pero por qué algo ocurre siempre ahí, desde la época de la civilización mesopotámica, y no en Groenlandia, es algo que sólo lo puede decir la escuela. Y si alguien objetase que a veces también hay personas autorizadas en Porta a Porta (programa televisivo italiano de análisis de temas de actualidad), es la escuela quien debe discutir Porta a Porta. Los medios de difusión masivos informan sobre muchas cosas y también transmiten valores, pero la escuela debe saber discutir la manera en la que los transmiten, y evaluar el tono y la fuerza de argumentación de lo que aparecen en diarios, revistas y televisión. Y además, hace falta verificar la información que transmiten los medios: por ejemplo, ¿quién sino un docente puede corregir la pronunciación errónea del inglés que cada uno cree haber aprendido de la televisión?

Pero el estudiante no le estaba diciendo al profesor que ya no lo necesitaba porque ahora existían la radio y la televisión para decirle dónde está Tombuctú o lo que se discute sobre la fusión fría, es decir, no le estaba diciendo que su rol era cuestionado por discursos aislados, que circulan de manera casual y desordenado cada día en diversos medios –que sepamos mucho sobre Irak y poco sobre Siria depende de la buena o mala voluntad de Bush. El estudiante estaba diciéndole que hoy existe Internet, la Gran Madre de todas las enciclopedias, donde se puede encontrar Siria, la fusión fría, la guerra de los treinta años y la discusión infinita sobre el más alto de los números impares. Le estaba diciendo que la información que Internet pone a su disposición es inmensamente más amplia e incluso más profunda que aquella de la que dispone el profesor. Y omitía un punto importante: que Internet le dice "casi todo", salvo cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información.

Almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es capaz. Pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y qué no es un arte sutil. Esa es la diferencia entre los que han cursado estudios regularmente (aunque sea mal) y los autodidactas (aunque sean geniales).

El problema dramático es que por cierto a veces ni siquiera el profesor sabe enseñar el arte de la selección, al menos no en cada capítulo del saber. Pero por lo menos sabe que debería saberlo, y si no sabe dar instrucciones precisas sobre cómo seleccionar, por lo menos puede ofrecerse como ejemplo, mostrando a alguien que se esfuerza por comparar y juzgar cada vez todo aquello que Internet pone a su disposición. Y también puede poner cotidianamente en escena el intento de reorganizar sistemáticamente lo que Internet le transmite en orden alfabético, diciendo que existen Tamerlán y monocotiledóneas pero no la relación sistemática entre estas dos nociones.

El sentido de esa relación sólo puede ofrecerlo la escuela, y si no sabe cómo tendrá que equiparse para hacerlo. Si no es así, las tres I de Internet, Inglés e Instrucción seguirán siendo solamente la primera parte de un rebuzno de asno que no asciende al cielo.

La Nacion/L’Espresso (Distributed by The New York Times Syndicate)

(Traducción: Mirta Rosenberg)

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/910427

sábado, 12 de mayo de 2007

Una definición de blogs y una actividad en geometría

Visto en Bitácora de Aníbal de la Torre

BLOGS

INTRODUCCIÓN
Los blogs han revolucionado, en cierto modo, la publicación en Internet; hay dos elementos que han contribuido a su éxito: la aparición del RSS que permite a los navegantes recibir las actualizaciones que aparezcan en los blogs y, lo que no es menos importante, han supuesto el primer sistema público y gratuito que nos ha permitido escribir en Internet de manera periódica sin tener que preocuparnos casi en absoluto de diseño y estructuración de páginas.

USOS
El verdadero potencial de los blogs se despliega cuando los asociamos a actividades de alumnos en las que deban mantenerlos de forma individual o colectiva, con un objetivo temático muy marcado y en los que el contenido a construir no sea un todo sino elementos con conexión temática pero que puedan sobrevivir de forma completamente disconexa. Y ojo!, que nadie piense que por el simple hecho de construir un blog, nuestros alumnos están deseando escribir en él de manera espontánea; los blogs no son su medio y probablemente resulte más eficaz "obligarles" a mantener una cierta producción con las indicaciones y ayudas necesarias.

EJEMPLO
Como profesor de matemáticas, durante un trimestre, los alumnos construirán blogs colectivos. Cada tres alumnos, deben mantener un blog (en Blogger, Wordpress, etc.) en el que con una frecuencia de posteo de un artículo a la semana realicen un museo de la geometría. Deben buscar en Internet, fotos de cierta calidad artística y de uso abierto en la que se distingan claramente elementos geométricos de los estudiados en clase; cada post deberá incluir una imagen con la explicación de los elementos geométricos que intervienen, intentando hacerlo desde un punto de vista divulgativo para personas que no tengan conocimientos de geometría.
Del mismo modo, se exigirá que el título de cada post sea imaginativo y relacionado con la fotografía; es decir se valorará la creatividad a la hora de construir el título.
Además, se obligará a que cada alumno realice, al menos, dos comentarios en el resto de blogs de los compañeros, bien aportando información complementaria, bien valorando la calidad de la fotografía, bien opinando sobre el contexto de la imagen.

domingo, 6 de mayo de 2007

El Teorema de Tales

Obtenido en YouTube

Nicolás y Matías, los autores de este vídeo, nos explican cómo surgió esta fantástica idea de mezclar una canción de Les Luthiers (obra Teorema de Thales) e imágenes varias, para explicar a través de un vídeo-montaje un teorema matemático.

El Teorema de Thales fue nuestra inspiración para realizar el final de la materia "Edición de video" de nuestra facultad. Quisimos explicar el teorema con imágenes de la vida cotidiana y realizar algo distinto y divertido. El video muestra imágenes de muchas partes de Buenos Aires y su relación con el teorema.

sábado, 5 de mayo de 2007

Observar con cuidado...
Subtitulado en inglés, pero creo que se entiende.

Enlaces útiles

Transcribo una lista de enlaces. Espero sean útiles.


  • Acertijos y más cosas
    Acertijos , ilusiones opticas y algunas cosas para distraer la mente

  • Acertijos y pequeños enigmas
    Acertijos, juegos y pequeños enigmas para resolver mientras se carga otra página.

  • Blog de Juán de Mairena
    Noticias de Ficción Ciencia Irrealidad

  • Ciencia de bolsillo
    Una página para explicar la ciencia que se esconde tras los hechos más cotidianos, la tecnología que usamos y parte de la historia reciente.

  • Ciencia y Conocimiento
    Se presentan aquí juegos, curiosidades, el porqué de las cosas y actualidad y pasado en torno al mundo de la ciencia y del conocimiento


  • Curioso pero inútil (CPI)
    Explicaciones científicas a temas comunes.

  • El agujero: la web de Ozarfreo

  • El paraíso de las matemáticas
    Todo lo que te puedas imaginar sobre las matemáticas está en esta web.

  • Genciencia
    Gran blog sobre divulgación científica.

  • Hispaciencia
    Un punto de referencia de información científica en Internet, reúne y categoriza los diferentes sitios web (principalmente blogs) con finalidad divulgativa acerca de cualquier rama científica.

  • Historia de la ciencia
    Historias y anécdotas sobre técnicos, científicos y curiosidades.


  • Kolmogorov.biz

  • Microsiervos
    Colección de apuntes, de cualquier temática, de un grupo de geeks.

  • Planeta Matemático
    Aquí podrás encontrar apuntes, ejercicios, exámenes, formularios, programas, historia, artículos de divulgación, foros de discusión y otros muchos recursos, todos ellos de forma libre y gratuita

  • RSME
    Real Sociedad Matemática Española.

  • Tío Petros
    Una invitación a dar un paseo por la matemática.